jueves, 24 de septiembre de 2009

¿DESAPARECERA EL MINIMO DE LAS HIPOTECAS?


 El Senado ha aprobado una medida para instar la Gobierno a que suprima el "suelo" de las hipotecas. ¿Qué quiere decir esto?. Pues lo siguiente: El Euribor baja y baja, todos somos felices, porque cuando nos revisen la hipoteca, pagaremos menos. O al menos eso creemos. Pero llega la revisión deseada de nuestro tipo de interés, y vemos que aunque nos tocaría un 2%, por ejemplo, nos aparece un 4%.

¿Qué es lo que ha pasado?. Pues que cuando firmamos la hipoteca, firmamos una cláusula (que muchas veces no nos dicen) en la que el banco o caja se asegura que va a cobrar como mínimo un tipo de interés que fija previamente, por lo que aunque el Euribor baje y baje, seguiremos pagando ese mínimo. Los bancos alegan que también fijan un máximo, pero claro, lo fijan en un 15%, algo que saben que jamás ocurrirá.

Os aconsejo que mireis vuestra hipoteca, la leais con detenimiento, y vereis cómo aparece es mínimo. En ocasiones es tan abusivo como el 5%. Eso significa que podemos pagar una media de 300€ más al mes. Alucinante.

¿Qué podemos hacer?. Yo por lo pronto ya he ido a otra entidad que me ofrece una hipoteca sin mínimo, y he pedido el cambio de hipoteca. Es importante que sepamos que la ley nos ampara, y si tenemos una oferta de una hipoteca que mejora las condiciones de la nuestra, el banco está obligado a igualarla o a dejarnos marchar. En muchas cajas y bancos, y por internet hay muchas entidades que asumen todos los gastos del cambio de hipoteca.

La otra opción es esperar a ver si esta propuesta del Senado es aprobada por el Parlamento, pero ya sabemos, las cosas de Palacio van despacio...

2 comentarios:

  1. Te agradecería que en adelante además de un enlace a una página externa pusieras algún comentario sobre ese enlace. Gracias.

    ResponderEliminar