viernes, 25 de septiembre de 2009

TUTORIAL JDOWNLOADER: GESTIONA TUS DESCARGAS DIRECTAS (PARTE 1)


Cada vez las descargas directas son una alternativa más seria a los programas P2P tipo eMule, BitTorrent, etc. Son cada vez más abundantes las webs que alojan enlaces para descargas directas. Cuando estos enlaces son pocos, no hay problema, pero cuando se trata de archivos muy pesados (incluso de varios Gigas) hay que descargar infinidad de enlaces, de uno en uno, lo cual es imposible sin un programa que gestiones las descargas.

Esta es la misión del JDownloader, el gestor de descargas más famoso, y en mi opinión, más completo. Voy a intentar explicar el funcionamiento de este programa en varias entradas. En esta primera entrada voy a describir únicamente los primeros pasos y su funcionamiento más básico.

Lo primero es descargar el programa de su página oficial: JDownloader. Una vez descargado, lo descomprimimos donde queramos. El programa no necesita de instalación. Una vez descomprimido, lo buscamos con el explorador de windows, y sacamos el enlace directo al escritorio. (Pincha en la imagen para verla más grande)




Una vez hecho esto, ejecutamos el acceso directo, y el programa se iniciará. Por defecto aparece en inglés, pero si pulsamos en "Settings>User Interface>Language" podremos elegir el idioma Español. El programa nos pedirá que se reinicie, y ya aparecerá en el idioma de Cervantes.




Si lo minimizamos, el programa quedará ejecutándose en segundo plano, lo veremos en la barra de tareas (abajo a la deecha). Si en algún momento queremos maximizarlo, lo único que hay que hacer es doble click encima de él.

Ahora vamos a buscar algo que descargarnos. En la mayoría de páginas nos encontramos los enlaces agrupados como a aparece en la imagen de abajo. Tan sólo hay que seleccionarlos todos y darle a copiar (como en la imagen).



El programa, que lo tenemos en segundo plano, cogerá automáticamente los enlaces, y los pondrá en la pestaña "Capturador de enlaces", el programa comprobará directamente si los enlaces aún funcionan (en la imagen puedes ver que pone en todos "en línea" y un círculo verde.

Algo muy útil es la posibilidad de coger enlaces de diferentes fuentes. Esto es, en muchas webs de descargas directas encontrarás que los mismos enlaces aparecen en servidores diferentes (Megaupload, Rapidshare...) y que te especifican "Enlaces intercambiables". Pues bien, si seleccionas todos los enlaces de todos los servidores, el programa automáticamente detectará que cada archivo tiene 2, 3 o 4 (o los que sean) enlaces diferentes, los agrupará, y cuando detecte que un archivo ya se ha descargado de un servidor, anulará el resto de servidores que descargan el mismo archivo. Con esto consigues que se descarguen archivos de varios servidores a la vez, con lo que va mucho más rápido.

Una vez comprobados, pulsas en "Agregar todos los enlaces" (abajo). Entonces pasarán a la pestaña "descargas". La primera vez que uses un servidor (en este caso Rapidshare) te saldrá un cuadro que dice que aceptas los "TOSs" (condiciones generales), pulsas que sí y le das a aceptar.



El programa empezará a descargar uno por uno los enlaces. En el caso de que sean archivos comprimidos (como suele ocurrir) él solito lo descomprimirá y pondrá el archivo resultante en el directorio de descargas.

Por último, dentro de la pestaña de "Ajustes" encontrarás muchas opciones que puedes configurar, como el directorio de descargas, proxy... Mi opinión es que únicamente toques lo que sepas realmente para qué sirve, lo otro lo dejes como está.

En próximas entregas explicaré qué es la reconexión, y cómo configurar las cuentas premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario