sábado, 19 de septiembre de 2009

LA NUEVA LEY DEL ABORTO



Mucho se está discutiendo estos días en los medios de comunicación sobre la propuesta para la nueva ley del aborto, o como se le llama también, "Ley de plazos". Pero, ¿sabemos realmente cuál es la situación actual de la ley?, ¿es necesaria una modificación de la ley actual?, ¿se dispararían los casos de aborto con al nueva ley?. Esto es lo que voy a intentar expresar en este artículo. No voy a entrar en temas religiosos ni morales. Parto de la premisa de que cada uno es libre, y mi religión puede no ser la misma que la tuya.

La actual ley que regula el aborto es de 1985, y legaliza el aborto bajo tres supuestos:
  • Si hay peligro para la vida, o salud física o psíquica de la embarazada. En este caso no hay límite para la interrupción del embarazo. Es necesario el dictamen de un médico, distinto del que va a practicar el aborto.
  • Si el embarazo es fruto de una violación. En este caso es necesario que la violación haya sido denunciada, y tiene como límite las 12 primeras semanas de embarazo.
  • Si el feto tiene graves defectos físicos o psíquicos. En este caso el límite es hasta las 22 semanas, y se necesita el dictamen de dos médicos diferentes al que vaya a realizar la interrupción.
En España hay más de 100.000 abortos al año. El 98% de ellos se acoje al primer supuesto. Voy a ser muy realista. La mujer que quiere abortar en España puede hacerlo. Tan "sencillo" como acojerse a problemas psíquicos. Cualquier clínica privada hará un informe favorable por un psiquiatra, y podrá por lo tanto interrumpir el embarazo.

¿Es necesaria por tanto una reforma de la ley?, en mi opinión sí. Dejemos de ser hipócritas, y reconozcamos que el aborto "libre" hace tiempo que existe. Lo único que tiene en este momento son muchas trabas burocráticas, pero nada más. Y esta "ambigüedad" del primer supuesto, es además la que genera muchos abusos, nada más hay que recordar el caso de las clínicas abortistas del doctor Morín en Barcelona, uno de los motivos por los que se le ha detenido es porque en sus establecimientos había hojas de diagnóstico en blanco ya firmadas por los psiquiatras para que se rellenaran a voluntad del médico.

¿Qué pretende la nueva ley?. Resumo lo más importante de lo que se ha propuesto:
  • El aborto será libre hasta las 14 semanas de gestación. Las mujeres tendrán al menos que reflexionarlo durante 72 horas después de solicitarlo.
  • En caso de grave riesgo para la salud o la vida de la madre, o de defectos graves en el feto, se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22. Si los defectos del feto son incompatibles con la vida, o su enfermedad es grave e incurable no habrá límite, y lo decidirá un comité médico. ¿Y si hay riesgo para la vida de la madre pasadas las 22 semanas?. Entonces se inducirá el parto, no se abortará.
  • La sanidad pública garantizará la práctica del aborto, en instituciones públicas o privadas. Esto no ocurre ahora en todas las comunicades.
  • Desaparecerá la pena de cárcel para las mujeres que practiquen el aborto fura de los supuestos establecidos. Se sustituirán por multas. Con la ley actual, las penas de cárcel pueden ir de 6 meses a 1 año.
  • Las mujeres de 16 años podrán abortar sin necesidad de comunicárselo a los padres. Quizás sea este el punto más polémico de la ley, y en el que el Consejo de Estado ha pedido al Gobierno que rectifique. Le sugiere que la menor tenga que comunicarlo a los padres, salvo que le genere un importante conflicto entre los padres y la menor. En caso de opiniones contrarias, prevalecerá la de la menor.
¿Cambiaría esta nueva ley algo respecto al número de abortos que se realizan en nuestro país?. Pues creo que no. Como dije antes, con la ley actual abortan todas las mujeres que quieren. De modo que ¿por qué van a aumentar el número de abortos?, únicamente será menos complicado.

Por último, Austria, Grecia, Croacia, Suiza, Bélgica y Alemania son, por este orden, los países europeos con una menor tasa de abortos. Ninguno supera las ocho interrupciones voluntarias de embarazo por cada mil mujeres. Todos tienen ley de plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario