miércoles, 28 de octubre de 2009

LAS URGENCIAS DE MATERNIDAD DE GRANADA SE COLAPSAN



Lo publica hoy el periódico Ideal de Granada, pero es algo que culaquiera que hemos llevado a nuestros hijos a esas urgencias sabemos desde hace tiempo. Y lo sabemos porque el tiempo de espera en muchas ocasiones supera las 3 horas. Un tiempo inaceptable.

Según el periódico, "desde la última semana de septiembre están atendiendo a una media de 210 pacientes frente a la cantidad habitual de 155. Además, el domingo 11 de octubre fue especialmente intenso: hasta 321 personas fueron atendidas ese día en este recinto" Si tenemos en cuenta que hay normalmente 3 profesionales trabajando en esas urgencias, las cuentas son muy sencillas, hasta más de 100 pacientes por persona.

¿Se imaginan cuando una persona lleve 95 pacientes vistos cómo verá al 96 y sucesivos? Prácticamente ni podrá verlos, estará completamente ofuscado. Si a eso añadimos que además ese 96 lo verá ya bien entrada la madrugada, la cosa es mucho más grave.

Pero si esto es grave, más grave es lo que sigue. De 17 médicos que componían la plantilla de pediatras que realizaban guardias, se han quedado en 11 médicos, según informa el mismo periódico. Según indica, se debe a bajas sin cubrir, jubilaciones y a la negativa de muchos médicos de atención primaria que apoyaban las guardias de este centro a continuar trabajando en estas condiciones. Esto supone que los pocos pediatras que están, además de realizar guardias infernales, hacen muchas guardias, demasiadas diría yo.

Y me pregunto, ¿por qué profesionales de la pediatría se niegan a trabajar en las urgencias de un hospital de la importancia del Materno-Infantil de Granada?¿De verdad ofrecen esos contratos que los directores dicen?¿Qué condiciones tienen esos contratos que ofrecen para que profesionales de la medicina los rechacen?¿Qué condiciones de trabajo tienen esos profesionales para que muchos abandonen y se marchen de las urgencias?¿Los residentes de pediatría que terminan (5 por año) por qué no se quedan en el hospital en el que se han formado?

Ojalá alguien respondiera a esas preguntas sinceramente y en público. El artículo completo podeis leerelo en la página de Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario