domingo, 30 de agosto de 2009

La "temible" Gripe A

Junto a las cifras de la crisis económica, las imputaciones a miembros del PP, y las supuestas escuchas del gobierno, estamos teniendo un verano bastante ameno.

Pero sin lugar a dudas, la noticia del verano, y posiblemente la del otoño-invierno) va a ser la "Gripe A". Fue el pasado 23 de Abril cuando se recibieron las primeras noticias del famoso H1N1 (virus de la Gripe A) desde México. Una respuesta inicial de la OMS y de muchos estados, en mi opinión (y la de muchos expertos) totalmente desmesurada, hizo que reinara el caos en muchos países del continente Americano.

Hemos pasado por muchos niveles. Desde el de notificar cualquier sospecha de Gripe A y tomar medidas de aislamiento extremo con los pacientes, hasta el nivel actual de tratarlo como cualquier gripe estacional, en casa, con especial atención a los casos de pacientes de riesgo (embarazadas y pacientes con patologías crónicas), sin necesidad de realizar estudios en aquellos pacientes que haya una sospecha de Gripe A pero sea de carácter leve.

La OMS ya reconoce que la mayoría de los casos son leves, y no necesitan de ningún tratamiento (salvo los antitérmicos para la fiebre). Las cifras que se están dando diariamente pueden hacer pensar que es una gripe más peligrosa que la gripe estacional (la de toda la vida).

¿Hay motivo de tanta alarma?. Sinceramente, y aunque no soy un experto, creo que la OMS está arrastrando el error gravísimo que cometió al inicio de la gripe. Generó una alarma mundial, que ahora le impide dar marcha atrás y reconocer que es una nueva gripe, que habrá muchos más casos que con la gripe estacional normal ya que no estamos inmunizados contra ella, y que hay que tomar medidas especiales como crear una nueva vacuna específica, pero que realmente no es ninguna epidemia catastrófica que nos lleve al fin del mundo.

Este invierno se colapsarán los hospitales de nuestro sistema sanitario, como todos los años ocurre. Este año más, porque habrá más casos de gripe, y porque se ha generado una alarma social que hará que todo el mundo acuda a los servicios de urgencias en cuanto se noten los más mínimos síntomas. Pero quizás la gente no se ha dado cuenta de que en el hemisferio sur ya es invierno, que la OMS ya ha dicho que han pasado el mayor pico de incidencia de Gripe A, y yo no he visto en ningun informativo de televisión, radio o prensa escrita que haya sido una catástrofe. Las cifras de mortalidad incluso están por debajo de la gripe estacional normal (recuerdo que unas 8000 personas mueren es España al año por gripe estacional). También es importante recordar que los paises del hemisferio sur, por lo general, tienen un desarrollo económico inferior a los del hemisferio norte, lo que va ligado a la atención sanitaria. Es previsible que las cifras de mortalidad en el hemisferio norte sean inferiores.

Este lunes se reúne el "4º Consejo Interterritorial de Salud" para tratar la Gripe A. Dará las nuevas recomendaciones de actuación,  los grupos de riesgo y los grupos que se vacunarán, así como las nuevas indicaciones de tratamiento. Seguiré informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario