martes, 10 de noviembre de 2009

NUEVA ORDENANZA DE CONVIVENCIA EN GRANADA



Vergüenza es lo que he sentido hoy escuchando los informativos de radio, y viendo posteriormente los de la televisión. Hoy ha sido el primer día de aplicación de la nueva ordenanza de convivencia que el Ayuntamiento de Granada se ha sacado de la manga. Las normas son bastante obvias: prohíbe la mendicidad, la prostitución en la calle, los escándalos, la venta en la vía pública sin permiso... A simple vista parece una ordenanza sensata.

Lo vergonzoso ha sido ver cómo los policías locales se encargaban de "castigar" a una pobre anciana que vende pañuelos, un inmigrante que vendía no sé qué, y las típicas gitanas que en la catedral te quieren leer la mano. Escenas que, aunque probablemente contrarias a la ordenanza y a la ley, no hacen ningún daño a la ciudad.

Y no he visto ninguna imagen en la que se vea cómo los policías van a la Plaza de San Agustín a echar a la manada de "animales" (porque no se merecen el calificativo de personas) que allí habitan. Tengo el dudoso honor de pasar frecuentemente por esa plaza, y ver el asqueroso espectáculo que ofrecen esos individuos. Orinar en la calle, incluso defecar, borracheras y peleas, basura por toda la calle, gritos, y una jauría de perros que además de ser portadores de parásitos y suciedad, más de una vez han mordido a algún transeunte.

A pesar de denuncias constantes por parte de los vecinos, que tienen prácticamente olvidada la plaza para evitar a estos individuos, el Ayuntamiento y la Policía Local no hacen absolutamente nada. Tenían depositada la esperanza en esta ordenanza, pero no, en su primer día, para dar ejemplo, se han dedicado a "asaltar" a ancianitas e inmigrantes que intentan ganarse la vida sin engañar a nadie, y que no molestan a nadie.

Sr. Alcalde, espero que en próximos días apliquen la normativa de verdad, porque cada día me avergüenzo más de mi ciudad, y eso no lo puedo tolerar.

7 comentarios:

  1. ¿¿¿Se ha leído usted la ordenanza en su totalidad???

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la oportunidad de leer la ordenanza original, he leído lo que aparece en varios medios de comunicación, pero estaré encantado de leerla en su totalidad si me facilita dónde poder hacerlo.

    De todas formas, el problema no está en la ordenanza, tal y como digo en mi artículo, el problema está en que no meten mano a esos colectivos que son de verdad los que ocasionan problemas a los vecinos, y los que dan mala imagen a la ciudad. Aunque la ordenanza contemple este problema, hoy por hoy ka policía no ha hecho nada, esa es mi denuncia.

    ResponderEliminar
  3. www.eldelitodelarte.org, es una pagina que denuncia algunos puntos de la ordenanza, en ella puede encontrar la ordenanza completa, va mucho mas allá que tocar a algunos colectivos, habla de prohibir juegos espontáneos (no se puede jugar a la pelota), prohibir carteles y publicidad sin el consentimiento del ayuntamiento (un poquito de censura si señor), ...y muchiiisimas otras cosas, se lee rápido, un saludo

    ResponderEliminar
  4. He visitado la página web que me ha recomendado. No comparto las opiniones mayoritarias emitidas en esa web. No creo que estemos en una dictadura, ni que vayamos de camino a ella. Creo que para la convivencia son necesarias unas normas de civismo, ya que muchos demuestran no tenerlo.

    He encontrado un enlace en esa página a la ordenanza completa. No la he leido detalladamente, ya que es muy extensa, pero en la mayoría de las normas estoy completamente de acuerdo. No veo qué normas son las que infringen derechos a la libertad de expresión o algo parecido. ¿Acaso es contrario a los derechos el que las bicis vayan por la clzada y no por las aceras?¿O los monopatines?. Más de una vez he tenido que agarrar a mi pequeñajo de 2 años del brazo y darle un tirón para que no le atropelle un c... en bicicleta o en monopatín. Otras normas hablan de respetar el mobiliario urbano, etc.

    Es cierto que algunas normas rozan el ridículo, como lo de que los mimos tengan que pedir permiso, y parecidas. Pero son las menos.

    Sigo diciendo lo mismo. Mi "denuncia" era acerca de cómo en estos primeros días la policía se ha centrado en las normas "ridículas" y no en las que de verdad ocasionan un daño importante a la convivencia.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba yo que las personas eran animales.... Creo que te has pasado un poco con lo que ocurre en la Plaza de San Agustín. Sabes perfectamente que no es tan salvaje como lo has pintado.

    ResponderEliminar
  6. a mi me parece estupendo un poco de orden pero algunas normas son franquistas, tengo un amigo que se lo llevaron a comosaria por tocar la guitarra en un parque tomando el fresco, y yo estoy estudiando bellas artes y no puedo pintar un cuadro al aire libre (sin molestar a nadie) por que se me prohibe cualquier tipo de manifestacion artistica en la calle y de ocupacion de la via publica, entonces que debo hacer pintar mirando el paisaje desde mi ventana? tampoco puedo llevarme un bocadillo y una cerveza y comermelo en la calle con mis amigos porque esta prohibido, y mi hermano no puede jugar al futbol o a la pelota con sus amigos en la calle "por que son molestos", y tampoco puedo hecharme una siesta si me apetece en un banco de un parque a las 4 de la tarde para escuhar los pajaros y tomar el aire porque tambien esta prohibido y si me apetece ponerme a cantar y a tocar las palmas con mis amigas en el parque tampoco puedo, ni hecharme una siesta en el coche. ami me encanta estar en la calle y hacer todo en la calle por que es liberalizador y para eso esta hecho el ser humano y ahora por culpa de una ley estupida y franquista tengo que hacerlo todo en mi casa entre 4 paredes, que va a ser lo proximo? darte besos con tu novio en la via publica? si es que no esta prohibido ya porque eso tambien es molesto para muchas personas. visten la ley como algo bueno para el orden y los derechos humanos y no es mas que una serie de prohibiciones que atentan contra la libertad de expresion, porque tocar la guitarra, pintar, cantar,etc, son formas de expresion que estan prohibidas, y toda la gente que esta a favor de esta ley es porque: o no sabe todas las prohibiciones que implica, o no les importa estar encerrados en su casa y no necesitan hacer nada en la calle, porque no creo que en estos tiempos las personas esten de acuerdo con tantta prohibicion

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo con el anonimo, yo he visitado paises donde esa ley se cumple a rajatabla y esta todo muy limpio, ordenado y perfecto, pero la gente esta encerrada en sus casas apenas se ve gente por la calle o niños jugando, se pierde la alegria de salir y divertirse, en general, la alegria de vivir de hecho es el pais con mas indice de suicidios de Europa y esque no me extraña la gente no es feliz, y es muy triste encontrarte un pais en perfectas condiciones pero sin vida, me parecio desolador,
    de que sirve una ciudad perfecta si no se puede disfrutar, yo personalmente prefiero ser feliz con mi ciudad imperfecta, de todas formas siempre va a haber gente infeliz o descontenta no? pues que sea la minima posible

    ResponderEliminar